Nuestro Symballo

lunes, 2 de junio de 2014

Ficha sobre la lectura "Un país con demasiados reyes"

Título: Un país con demasiados reyes.

Autor: Miguel Ángel Mendo.

Resumen: En un país muy pequeño, donde todos sus habitantes eran reyes; sus esposas, reinas; y sus hijas e hijos eran príncipes y princesas.

Todo era muy raro; las tiendas de muebles vendían tronos, todas las personas compraban capas de armiño en las sastrerías, y en vez de sombrererías había "coronerías", porque todo el mundo quería ser rey y llevar su propia corona.

En aquel país había un problema muy grande y era  que todo el mundo se aburría mucho, porque todo el mundo quería mandar a todo el mundo y nadie se dejaba mandar, ya que su noblezano se lo permitía.

Un día, de pura casualidad vino un joven caballero que estaba perdido y tenía mucha hambre, vio a un príncipe y le dijo:

- ¿Tú sabes dónde...?
-¡Llámame majestad! -lo interrumpió el príncipe-. ¿Con quién te crees que estás hablando?
-Yo lo que quiero es saber dónde... -siguió el joven.
-¿y tú quién eres?
-Yo vengo de lejos y estoy perdido, pero lo que quiero...
-¡Tú eres mi súbdito! Porque tu no eres un rey, ¿verdad?
-No, no soy un rey.

El joven se quedó perplejo. Entonces el príncipe le ordenó que fuera a comprarle un chicle de fresa.

-Oye nene,...
-¡Me tienes que llamar Majestad! 

Con todos esos gritos que daba el príncipe empezó a reunirse mucha gente: reyes, reinas, princesas...

El caballero se quedó asombrado al ver a tantos reyes. Pero lo malo fue cuando todo el mundo se enteró de que había llegado un súbdito. La gente se acercó a él a darle órdenes.

-¡Llévame este paquete!
-¡Lávate la cara y péinate con la raya al otro lado!
-¡Ve corriendo hasta allí y vuelve saltando!

Y luego se pusieron a discutir entre ellos:

-¡Éste súbdito me lo he pedido yo!
-¡No, yo lo he visto primero!

Todo el mundo se estaba insultando y tirando del pobre joven, uno de un brazo, otro de la pierna...

Entonces empezaron de las palabras a las manos. Al final todo el mundo terminó dándose coronazos. 
 

Abandonado en medio de la pelea y sin creer lo que estaba pasando, el caballero montó en su caballo dispuesto ha irse de allí. Pero una reina lo vio y lo agarró como pudo de su pierna mientras le decía:

-¡No te vayas, quédate y sé mi súbdito!

Con mucho esfuerzo, el caballero logró librarse de la reina. La señora, al ver que se iba le dijo a todos los reyes que se les escapaba el súbdito.

Todo el mundo dejó de pelearse y salió detrás de él con los mantos de armiño recogidos en sus brazos para no tropezarse.

-¡Quédate! ¡Te haremos nuestro rey!

El joven, asustado azuzó a su caballo y no dejó de galopar hasta que los reyes se convirtieron en pequeños puntitos en el horizonte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario